Corren días de remodelación en el Gobierno de España. Zapatero ha decidido abrirles la puerta a Corbacho y Cia y rodearse, esta vez sí, de los que al menos, saben hablar. A excepción de uno que la dirección del PSOE se guarda para un futuro más esperanzador.
Hablo del Secretario General del Grupo Socialista, Eduardo Madina. De origen vasco, y conocido por sufrir un atentado en 2002 a manos de ETA. Una bomba lapa en los bajos de su coche le dejó sin una pierna y probablemente sin su madre, que murió de un infarto diez meses después. Ahora el presidente se ha olvidado de él, yo creo que conscientemente.
Los medios, en cambio, ni siquiera lo han mencionado como posible sustituto de ZP para las próximas elecciones. En el partido lo saben y lo protegen a la espera de darle la replica a Rajoy, no dentro de año y medio, pero si a la larga. La estrategia está clara, no desgastarlo.
Lo menciono porque cumple todos los requisitos para ser parte del Gobierno, y sin embargo, está fuera. Lo menciono porque tiene imagen, tiene formación, tiene un historial a su espalda como militante y sobre todo, habla como los políticos de verdad, aquellos que eran capaces de convencer. Y lo hago porque creo que va a ser uno de los pesos pesados después de la debacle electoral que le espera al PSOE en las próximas elecciones.
Evidentemente, también lo nombró porque no creo que el Ejecutivo vuelva a remontar el vuelo y porque creo que ellos tampoco lo creen. Zapatero se ha protegido con la vieja escuela (Jauregui, Rubalcaba, Trinidad...), ha decidido suicidarse con su apuesta personal (Leire Pajín), a la que envía a Sanidad, ¡qué Dios nos pille confesados!, ha puesto a Valeriano Gómez y Rosa Aguilar, ¡a ver si suena la flauta y de paso consigue algún voto más de la izquierda! Y ha suprimido las carteras de Igualdad y de Vivienda.
La pregunta es ¿ha hecho bien el presidente? En mi opinión, sí. Pero tarde. Los nuevos son mejores. Sin embargo, no tienen tiempo. Simplemente llegan para evitar que el Ejecutivo se desangre antes de las elecciones, y que si pueden hacer algo ¡pues bienvenido sea!, al menos por nuestro bien.
¡Ya te echaba yo en falta por aquí! Yo creo que es todo un lavado de imagen, pero ya de cara a 2012. Las autonómicas de 2011 las tienen ya perdidas. Y sí, totalmente de acuerdo con eso de "políticos que saben hablar". Y además es que poco queda por hacer, así que tendrán que recurrir a eso, a prepararse para las generales con boquilla, porque de gestión poco podrán defender...
ResponderEliminar